El Ají y José Arnero

La prensa satírica popular es una apropiación desde los sectores populares del formato de la sátira, reservada hasta entonces a las elites urbanas ilustradas. En su mordaz crítica hacia ellas, incorpora elementos discursivos de la cultura obrera ilustrada, pero mantiene al mismo tiempo elementos de la cultura popular tradicional. Ejemplo de ello es la gran cantidad de noticias (sobre todo los titulares) escritas en verso.

Estos impresos significaron una forma de resistencia discursiva al trasladar al papel las formas y referentes culturales de las clases populares, hasta entonces fuertemente orales, en pos de la movilización política para influir en el Estado. Esta prensa aportó a la construcción de una subjetividad que reafirma el ser popular, distinguiéndose de aquella atribuida por la élite, que la considera inferior. Se transformó así en un acto de cuestionamiento a los intereses políticos hegemónicos; construyó una identidad popular sostenida más allá de la racionalidad y abrió espacio a la imagen y el humor como mecanismos de crítica social.

Los impresos satíricos populares se construyen desde lo carnavalesco, donde “rotos y trabajadores” se confunden, recrean, desarman y rearman, afirmando su identidad a partir de discursos no exentos de contradicciones. Por ejemplo, respecto de los roles impuestos a las mujeres populares (cuyo rol ideal sigue siendo el de esposa del hombre trabajador) o de las formas de reapropiación de la religiosidad popular dentro de un programa político de carácter ilustrado.

Durante el siglo XIX y el XX hubo numerosos intentos de consolidar proyectos de prensa satírica. Gran parte de ellos alcanzaron pocos números antes de tener que cesar su publicación. Destacamos El Ají y el José Arnero por su mayor acervo documentado y números publicados; La Pimienta por estar dirigida a las mujeres populares y El Culebrón, parte de esos casos mayoritarios de menor trayectoria en el tiempo.

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